Taxco
Pueblo mágico mexicano del estado de Guerrero conocido como Ciudad Luz, está lleno de paisajes y cultura; es una zona turística perteneciente al triángulo del sol junto a Ixtapan-Zihuatanejo y Acapulco, hogar de las famosas grutas de Cacahuamilpa dentro del parque nacional que lleva el mismo nombre.
Fue nombrado pueblo mágico en 2002 gracias a su extrema belleza y construcciones coloniales, pero sobre todo gracias a su calidad en platería, dado esto, también ha sido reconocida como La ciudad de la plata, llegando a ser uno de los principales destinos turísticos en el estado de Guerrero.
El trabajo de platería es desde hace ya mucho tiempo parte de la cultura y la esencia de esta ciudad, siendo una base fundamental de su comercio. Para los locatarios de la ciudad el manejo de “la plata” va más allá de su comercio, sino que es considerado un arte donde a cada momento a estos artesanos se interesan en crear diseños en sus propios talleres, dándoles oportunidad a los jóvenes a seguir con la tradición y el oficio de la plata.
Podemos decir que hoy en día las tradiciones se mantienen y siguen siendo parte de nuestra cultura, celebrando año con año diferentes eventos dedicados a este arte como lo es la Feria nacional de la plata que se realiza en la última semana de noviembre y los tianguis sabatinos de plata donde el aumento de artesanos va en aumento.
Las personas que visitan los talleres de platería viven experiencias únicas al conocer la transformación de este bonito metal en piezas únicas a base de la exposición al fuego y movimientos fuertes o delicados, deseando adquirir al menos alguna de las piezas que elaborar los artesanos con amor y esfuerzo.
¿Te gustaría tener un pedacito de Taxco?